Campañas tradicionales en extinción

La voz fue adoptada por la industria de la publicidad con el significado de un “plan extenso para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo específico”

Cualquiera que viva de comunicar marcas está relacionado con el término campaña, la de verano, la de rebajas, la del artista famoso que contratamos. En lo particular creo que como concepto está destinado a perecer. ¿Las razones?

1. El formato de anuncio está en crisis: Tus usuarios quieren una conversación, no un monólogo, buscan contenido relevante en lugar de anuncios.

2. El pulso lo pone la comunidad: La comunicación es un sartén y el mango está de su lado, ahora las marcas responden a lo que los usuarios quieren y a lo que les es relevante en el momento.

3. La marca puede ser el medio si lo decide: La campaña estaba definida por la aparición en medios que se “rentaban” pero ¿qué pasa cuando el medio es la misma marca y decide tener una relación directa con sus clientes.

4. Vivimos en el aquí y ahora: Al vivir en el streaming la información vuela, eso que acabas de ver se volverá un meme en segundos, formado y transformado por los usuarios, esa es la velocidad de nuestra comunidad.

Con esos factores, ¿en serio alguno de ustedes puede planear 6 meses y cumplirlo al pie de la letra? ¿no será mejor simplemente ser más flexible y adaptarnos rápido? ¿será esa flexibilidad una de las características fundamentales del marketing moderno?

Alfredo Lie
Director de operaciones

Hecho, tu comentario está esperando por moderación.