Comunicar más, diciendo menos

Todos hemos lidiado con lo complejidad de comunicar lo mucho que sentimos con el “pequeño” espacio que nos da un mensaje de WhatsApp, un tweet o un SMS, para hacerlo naturalmente reducimos nuestro contenido para concretar nuestra idea y englobar en pocas palabras lo que queremos compartir.

En el caso de las marcas también es necesario ser breve y contundente, sobre todo por la ventaja que esto trae consigo: conectar con nuestro apresurado público.

En Autten, por ejemplo, a menudo recurrimos a la premisa Weniger aber besser (Menos pero mejor) del diseñador industrial alemán Dieter Rams, reconocido por sus grandes aportaciones al modelo de pensamiento de los diseñadores de su época. Este es un concepto sumamente útil en general pero sobre todo en la comunicación de marca. Es tanto lo que queremos decirle a nuestros usuarios que es común perder el enfoque, a esto hay que agregar que para ser relevante debes serlo para quien te escucha y para lograrlo tendrás que aprender a escuchar primero.

Existe una gran diferencia entre este mensaje:

-Hola, soy un aparato electrodoméstico con más de 15 funciones, soy capaz de picar, moler, cortar, ablandar, licuar, batir, con piezas abatibles y además soy blanco, negro o rojo.

Y este mensaje: 

-Quién diría que cocinar podría ser tan fácil y práctico.

¿Cuál de los dos crees que funcione mejor?

Sabemos que no es una tarea fácil, pero poco a poco podemos acostumbrarnos a comunicar nuestra marca partiendo desde el punto de vista del usuario.

Recuerda que priorizar significa darle primera importancia a lo que es vital comunicar, enseguida el contenido que apoya al objetivo principal, y finalmente los complementos (si hay razones sólidas para mantenerlos). Esto es algo así como el sujeto, verbo y predicado.

Recuerda siempre:

  • Menos texto, más significativo.
  • Menos logos, más identidad.
  • Menos funciones, más utilidad.

No tengas miedo, es posible que tu marca comunique más, diciendo menos.

 

Ale Bojórquez
Asesora de marca

Hecho, tu comentario está esperando por moderación.