La marca como herramienta de éxito

Dice Seth Godin que una marca es un conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, juntas, son responsables de la decisión de un usuario al seleccionar un producto o servicio sobre otro.

Una herramienta, por su lado, es un instrumento para realizar un trabajo. Si nos atenemos a las anteriores definiciones, la conclusión es que una marca es una herramienta que busca la preferencia del usuario, no es poca cosa si consideramos que sin preferencia de los clientes no hay empresa.

La marca como cualquier otra herramienta puede ser usada hábilmente o no, se puede aplicar para el bien o para el mal y puede ser rediseñada para que funcione mejor, pero es importante considerar 2 puntos fundamentales sobre lo anterior:

Uno. Es un conjunto (expectativas, recuerdos, historias y relaciones) el concepto de marca es amplio, mucha gente lo asume solamente como su logo pero en realidad tiene más que ver con el liderazgo, la cultura y la historia que cuenta una empresa, así que si quieres lograr éxito tienes que considerar todo ese conjunto.

Dos. Insisto en que lo que buscamos es preferencia. Si tu estrategia de marca no está haciendo que conectes con los usuarios indicados, que tengan una mayor lealtad, poder vender aún cuando hay competidores que ofrecen precios más bajos o que tus clientes puedan perdonar alguno de tus errores, entonces no tienes una marca.

El camino para crear una marca no es fácil y recorrerlo requiere decisión, pero sobre todo tener conciencia de que es clave para el éxito de los negocios y trabajar de acuerdo a ese pensamiento.

Alfredo Lie
Director de operaciones                            
Autten

 

Hecho, tu comentario está esperando por moderación.