Bienvenido a nuestro blog

Lo importante es el camino

Hay un mito que probablemente has escuchado: "Lo importante son los resultados". Si llego a la meta, si gano, a nadie le importaran los cómo.

Creemos que una visión así de práctica es buena para algunas cosas pero no para otras.

Cuando hacemos proceso de diseño, cuando creamos una nueva marca o producto, cuando definimos un servicio, quizás, lo más importante lo encontramos en medio del camino, nos pasa casi cada vez, cuando reunimos a la gente indicada, nos ponemos en contacto con nuestros usuarios y tenemos que hacer definiciones claras de lo que somos y queremos ser, terminamos entendiendo mucho mejor algo que pensamos que ya no sabíamos de memoria, ahí está el valor vivir el proceso.


Leer más >

¿Cómo haces que un commodity deje de serlo?

Anteriormente ya habíamos hablado en el blog sobre el tema de los commodity y de los dos posibles escenarios a los que nos enfrentamos cuando nuestro producto se trata de uno de ellos; hacemos algo diferente de inicio o le quitamos lo commodity a uno. 

Ahora bien, cuando hablamos de que un commodity deje de serlo hablamos de conseguir diferenciarnos o mantener esa diferencia que ya tenemos.

Casi siempre se busca abrir una brecha técnica, pero hay muchas maneras de lograrlo así que ponemos algunos ejemplos rápidos:

1. Una categoría dentro de la categoría, como la sal rosa del Himalaya.

2. Separarte por la experiencia, como Starbucks con el café.

3. Diferenciarte por ideología, algo como lo qué pasa con The Body Shop en la industria cosmética.

Hablamos de esos 3 ejemplos en particular porque si te das cuenta la diferencia es grande para sus clientes pero el producto no es tan diferente, ese café sigue siendo café, pero está bien diferenciado. 


Leer más >

Uno del montón

Si estás haciendo un commodity quizás quieras pensarlo y hacer otra cosa.

Sobre todo para emprendedores o personas que quieren cambiar las cosas.

Por definirlo rápido:

Un commodity es un producto que está tan establecido en el mercado que no importa a quién se lo compras.

Por ejemplo, la sal o el agua. No está mal que existan esos productos, la comida sabe mejor con algo de sal y tenemos que beber agua para vivir.

Pero realmente no hay diferenciación entre unos y otros por lo tanto todo se vuelve una batalla de precio y créeme que no quieres estar ahí. Entonces nos quedan 2 caminos o hacemos algo diferente de inicio o le quitamos lo commodity a uno. 

Leer más >

Hablarle a la tribu

¿Conoces la importancia de hablarle a la tribu? 

Tendemos a pensar en el posicionamiento de una marca como algo que logramos comunicado de forma masiva, que se alcanza a partir de grandes presupuestos y con la repetición intensa del mismo mensaje, normalmente rentando espacios que ya tiene la atención de la gente.

A muchos estrategas con pensamiento tradicional les gusta hablar del segmento, del “target” o del mercado.

Nosotros tenemos una idea diferente, preferimos conectar con personas, o grupos pequeños con intereses bien definidos.

Hay que recordar que los humanos tenemos la costumbre de movernos en tribus, pues bien te planteo esta pregunta, si tienes todas las posibilidades tecnológicas para conversar con los usuarios de tu marca de manera personal y cercana ¿por qué hablarles de manera genérica? Piénsalo.

Leer más >