Bienvenido a nuestro blog

La marca Sinaloa

Hablar sobre posicionar marcas es una tarea ardua, diríamos incluso que es ruda. Vivimos en un estado que tiene un nombre y una imagen que, para nosotros, no se ha ganado a pulso. 

Hace unos días tuvimos una tragedia climática, como siempre Sinaloa resuelto, valiente, sale a restaurarse a sí mismo, con el mismo ánimo con el que en el pasado ha ayudado a otros, esa es la marca de mi estado, la de su gente industrioso, trabajador, creativa, alegre, y sincera, la marca de gente que quiere paz y sabe ayudar.

Esa es la marca que nos va a costar, pero vamos a seguir sembrando.

Gracias a todos los que han estado apoyando, todavía queda mucho más por dar.  

 

Leer más >

La ventaja de ganador

Si te preguntara por qué es tan importante invertir en el posicionamiento de tu marca la respuesta es fácil, las marcas bien posicionadas venden mejor.

¿Por qué? Los seres humanos estamos diseñados por la evolución para ahorrar energía, y nuestro cerebro no es la excepción, cuando tenemos que tomar una decisión de compra buscamos al líder de la categoría como un atajo para decidir sin tener que tomar en cuenta tantos factores. 

Es una manera súper rápida de explicarlo, pero eso es le da una ventaja a lo conocido sobre lo desconocido, hay que recordar que si algo nos desagrada como compradores es la posibilidad de equivocarnos y esto le da una ventaja al líder, al campeón, al ganador. 

Leer más >

Lo bueno, si es simple, es dos veces bueno

Hoy vamos a hablar de las ventajas de lo simple, antes de seguir adelante hay que recordar que como especie estamos diseñados por la evolución para ahorrar energía, nuestro cerebro está preparado para que si se encuentra con cosas muy complejas que no considera importantes para sobrevivir simplemente las ignorará.

Muchas veces nos comunicamos con nuestros clientes de una manera tan complicada que parece que los ponemos a correr sobre una caminadora cada vez que les hablamos, lo que simplemente los agota y no nos lleva a ningún lado.

Recuerda que el que confunde a sus usuarios pierde. 

Leer más >

El héroe de tu marca

Cuando vemos cómo se comunican las marcas allá afuera, probablemente sin saber la razón podemos notar una división clara, hay casos en las que nos identificamos otras en las que no.

Una de las principales razones es el rol que la marca decide tomar, el de héroe o el de guía, en términos generales, el héroe, el centro dela historia que contamos debe ser el usuario, nuestros clientes, a los que empoderamos para que logren lo que sea que quieren lograr, en ese sentido nosotros somos su guía. 

En muchos casos hay empresas que se confunden y quieren tomar el rol protagónico de la historia de sus clientes, compitiendo con ellos, eso rara vez funciona y hace que su comunicación simplemente no conecte.

Recuerda, tu cliente es el héroe. 

Leer más >

El precio también comunica

Cuando se trabaja en el posicionamiento de una marca se toman en cuenta muchos factores, uno que muchas veces se olvida en el sentido de lo que comunica es el precio. 

Cuando se determina el precio de algo muchas veces se consideran factores como: el costo de producción o la utilidad deseada, eso está bien, pero hay que recordar que el precio que le pones a lo que hace también comunica. 

Durante años nos han entrenado para pensar que “lo barato sale caro”, por lo tanto, si ofreces un producto de muy alta calidad a un precio moderado es probable que la gente dude de él o no lo valore, no se trata de ser injusto con nuestros clientes sino de estar conscientes de lo que el precio comunica. 

Leer más >

Dirigir como un jardinero

Puede que sea porque nos gustan las plantas, pero creemos que los directores tienen más que aprender de los jardineros de lo que se puede pensar a primera vista.

Alguien que trabaja con plantas sabe que están vivas por lo tanto no se les puede forzar a crecer y que lo mejor que puede hacer es cuidarlas con esmero, sobre todo enfocándose al ambiente que las rodea.

También sabe que frutos podridos, plantas nocivas o plagas pueden dañar todo el jardín y está atento a limitar el daño que puedan hacer. 

Es así de claro, un director puede ser muy productivo si invierte su tiempo en crear un ecosistema que invite a crear y crecer en lugar de tratar de controlar de manera individual cada pequeño brote. 

Leer más >

Esperar el mejor momento

Una pregunta recurrente sobre negocios es cuándo iniciar, siempre que saleal tema nos recuerda el proverbio Chino que dice "El mejor momentopara plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”.

Es igual con los negocios que con los árboles.

Nos tocó comenzar con el negocio hace 13 años y si somos sinceros lascondiciones no han hecho mejorar, alguien que inicia ahora tiene una barreracasi cero para hacerlo, fallar es más barato que nunca y eso hay queaprovecharlo.

Sabemos que sobre esto muchos pueden pensar que hay crisis, qué escomplicado y que es mejor esperar el momento adecuado, pero créeme, siempre másadelante en el camino hay una amenaza y si tu idea es esperar a que los astrosse alineen, tal vez nunca des el gran paso.

Leer más >

¿Por qué este contenido es gratuito?

Si has leído uno o más temas de este blog seguro has notado que su intención es aportar conocimiento en áreas como negocios, estrategia, marcas y posicionamiento, también has notado que son gratuitos, además de que en ninguno de ellos se intenta vender algo, entonces ¿por qué tomarse la dedicación de producir este contenido? 

La explicación es simple, esto es marketing de contenidos.

El marketing de contenidos tiene la premisa de que si una marca genera ese contenido valioso para construir una comunidad a su alrededor, en el futuro esa comunidad respaldará a la marca comprando con ellos.

Hay que aclarar que para que ese esfuerzo rinda frutos tiene que ser genuino y también desinteresado, lo primero es conectar con las personas y el resto se dará por si solo.

Y tú, ¿qué le estas dando a las personas para construir tu comunidad alrededor de tu marca?


Leer más >

Lo poco agrada y lo mucho enfada

Una tía solía decir que lo poco agrada y lo mucho enfada, cuando lo decía hablaba de la vida en general con énfasis a las relaciones amorosas.

En asuntos de negocios y de posicionar marcas aplica también, a veces cometemos el pecado de querer hacerlo todo, estar cada medios masivos, en eventos, hacer marketing directo, relaciones públicas más usar cada red social que se va inventando, si lo comparas con personas es como encontrar a alguien en todos lados y que para colmo solamente quiera hablarte de si mismo, recuerda, tus usuarios están pensando en ellos, puede que quieran tener contacto contigo si les des contenido significante y de calidad, a veces simplemente no hay mejor estrategia que hacer menos, pero mejor. 


Leer más >

Ese cliente no es tu cliente

Una de las frases que causa polémica si la dices en voz alta entre emprendedores o empresarios, es precisamente: No todos los clientes son tus clientes.

La respuesta normalmente es un ¿qué? con una cara de sorpresa. Mucha gente asume que la función de una empresa es vender siempre más, a la mayor cantidad de personas posibles, con el mayor margen y generar con eso más flujo.

¿Notaron todas las veces que dijimos más? 

Sin embargo, hay que recordar que muchas veces más es menos. La razón es que algunos de nuestros clientes consumen más recursos de todo tipo que lo que aportan a nuestro negocio. Para tener éxito a largo plazo debemos tener claridad sobre cómo es nuestro cliente ideal y trabajar para tener más como ellos y menos del resto. 


Leer más >