Bienvenido a nuestro blog

Estrategias de posicionamiento

Posicionamiento es una palabra elegante para decir reputación. 

Sabemos que como personas nuestra reputación es fundamental en nuestra vida y la cuidamos como oro. 

Para las marcas es exactamente lo mismo. ¿Tú meterías a tu casa un lobo? Seguramente no, sin embargo, hay perros súper similares a los lobos, que duermen tranquilamente en nuestra sala acurrucados en nuestros pies. 

La razón es sencilla, los perros tienen la reputación de cuidarnos y los lobos la de matar a nuestro ganado. Confiamos en unos y no en otros. 

La confianza es imprescindible en la sociedad. No podrías ni comer en un restaurante si no confiaras en las personas que preparan tu comida. 

La confianza facilita casi todas nuestras interacciones; conectar, compartir, conversar e incluso vender.

¿Cómo está posicionada tu marca, cómo es su reputación?

Leer más >

Diagnóstico de marca

Siempre lo primero es conocer, nosotros a eso le llamamos proceso de inmersión.

Le decimos así porque se parece mucho a ponerte tu traje de baño, agarrar tus googles, subirte al trampolín y tirarte un clavado en una empresa.

Lo hacemos con diferentes técnicas; entrevistamos, observamos, analizamos y nos ponemos en el papel del usuario, todo para vivir la experiencia que ellos viven y con empatía, entender mejor lo que necesitan.

A veces parece algo obvio, pero tomarte el tiempo para hacerlo de manera atenta, hace toda la diferencia.

Recuerda que tus usuarios siempre, siempre, tienen el poder de sorprenderte. 

 

Leer más >

Necesitas un motor de referidos

Cuando pregunto a otros empresarios ¿de dónde vienen sus clientes? En el 90% del tiempo contestan de referidos, aún cuando sabemos que en muchos casos es una fuente principal de prospectos hacemos realmente poco para aprovecharla más, a continuación, te presentamos 3 factores para mejorarla:

1. Cambia tu manera de pensar, recuerda que nos gusta recomendar cosas, simplemente porque eso nos conecta con los demás y nos da cierto estatus 

2. La gente no recomienda experiencias que lo dejan satisfechos, tienes que hacer cuando menos un poco más que el promedio para alcanzar esas recomendaciones

 

3. Nadie recomienda cosas aburridas, compartimos lo que sale de lo común, así que agrégale algo de pimienta a tu propuesta.

Leer más >

La ventaja del retador

En un blog anterior hablamos de las ventajas de posicionarte como “el líder”.

Aquí hablaremos de la versión opuesta, de las ventajas de ser parte de la resistencia. 

Si eres una empresa pequeña o un emprendimiento seguramente te resultará difícil concebir tu posicionamiento como el del líder, en muchos casos es más conveniente posicionarte como el retador, cuando eres el retado rtu fuerza reside en ser distinto, sobre todo si la marca dominante está acomodada, es lenta o burocrática y se percibe como la opción segura.

A la gente allá afuera le gustan los cambios y tú puedes ser eso para tu industria si tu oferta es lo suficientemente diferenciada, recuerda que todos amamos las historias de los inexpertos por los que nadie daba un peso yt erminan ganando, conviértete en eso.

Leer más >

La marca Sinaloa

Hablar sobre posicionar marcas es una tarea ardua, diríamos incluso que es ruda. Vivimos en un estado que tiene un nombre y una imagen que, para nosotros, no se ha ganado a pulso. 

Hace unos días tuvimos una tragedia climática, como siempre Sinaloa resuelto, valiente, sale a restaurarse a sí mismo, con el mismo ánimo con el que en el pasado ha ayudado a otros, esa es la marca de mi estado, la de su gente industrioso, trabajador, creativa, alegre, y sincera, la marca de gente que quiere paz y sabe ayudar.

Esa es la marca que nos va a costar, pero vamos a seguir sembrando.

Gracias a todos los que han estado apoyando, todavía queda mucho más por dar.  

 

Leer más >

La ventaja de ganador

Si te preguntara por qué es tan importante invertir en el posicionamiento de tu marca la respuesta es fácil, las marcas bien posicionadas venden mejor.

¿Por qué? Los seres humanos estamos diseñados por la evolución para ahorrar energía, y nuestro cerebro no es la excepción, cuando tenemos que tomar una decisión de compra buscamos al líder de la categoría como un atajo para decidir sin tener que tomar en cuenta tantos factores. 

Es una manera súper rápida de explicarlo, pero eso es le da una ventaja a lo conocido sobre lo desconocido, hay que recordar que si algo nos desagrada como compradores es la posibilidad de equivocarnos y esto le da una ventaja al líder, al campeón, al ganador. 

Leer más >

Lo bueno, si es simple, es dos veces bueno

Hoy vamos a hablar de las ventajas de lo simple, antes de seguir adelante hay que recordar que como especie estamos diseñados por la evolución para ahorrar energía, nuestro cerebro está preparado para que si se encuentra con cosas muy complejas que no considera importantes para sobrevivir simplemente las ignorará.

Muchas veces nos comunicamos con nuestros clientes de una manera tan complicada que parece que los ponemos a correr sobre una caminadora cada vez que les hablamos, lo que simplemente los agota y no nos lleva a ningún lado.

Recuerda que el que confunde a sus usuarios pierde. 

Leer más >

El héroe de tu marca

Cuando vemos cómo se comunican las marcas allá afuera, probablemente sin saber la razón podemos notar una división clara, hay casos en las que nos identificamos otras en las que no.

Una de las principales razones es el rol que la marca decide tomar, el de héroe o el de guía, en términos generales, el héroe, el centro dela historia que contamos debe ser el usuario, nuestros clientes, a los que empoderamos para que logren lo que sea que quieren lograr, en ese sentido nosotros somos su guía. 

En muchos casos hay empresas que se confunden y quieren tomar el rol protagónico de la historia de sus clientes, compitiendo con ellos, eso rara vez funciona y hace que su comunicación simplemente no conecte.

Recuerda, tu cliente es el héroe. 

Leer más >

El precio también comunica

Cuando se trabaja en el posicionamiento de una marca se toman en cuenta muchos factores, uno que muchas veces se olvida en el sentido de lo que comunica es el precio. 

Cuando se determina el precio de algo muchas veces se consideran factores como: el costo de producción o la utilidad deseada, eso está bien, pero hay que recordar que el precio que le pones a lo que hace también comunica. 

Durante años nos han entrenado para pensar que “lo barato sale caro”, por lo tanto, si ofreces un producto de muy alta calidad a un precio moderado es probable que la gente dude de él o no lo valore, no se trata de ser injusto con nuestros clientes sino de estar conscientes de lo que el precio comunica. 

Leer más >

Dirigir como un jardinero

Puede que sea porque nos gustan las plantas, pero creemos que los directores tienen más que aprender de los jardineros de lo que se puede pensar a primera vista.

Alguien que trabaja con plantas sabe que están vivas por lo tanto no se les puede forzar a crecer y que lo mejor que puede hacer es cuidarlas con esmero, sobre todo enfocándose al ambiente que las rodea.

También sabe que frutos podridos, plantas nocivas o plagas pueden dañar todo el jardín y está atento a limitar el daño que puedan hacer. 

Es así de claro, un director puede ser muy productivo si invierte su tiempo en crear un ecosistema que invite a crear y crecer en lugar de tratar de controlar de manera individual cada pequeño brote. 

Leer más >