Bienvenido a nuestro blog

Esperar el mejor momento

Una pregunta recurrente sobre negocios es cuándo iniciar, siempre que saleal tema nos recuerda el proverbio Chino que dice "El mejor momentopara plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”.

Es igual con los negocios que con los árboles.

Nos tocó comenzar con el negocio hace 13 años y si somos sinceros lascondiciones no han hecho mejorar, alguien que inicia ahora tiene una barreracasi cero para hacerlo, fallar es más barato que nunca y eso hay queaprovecharlo.

Sabemos que sobre esto muchos pueden pensar que hay crisis, qué escomplicado y que es mejor esperar el momento adecuado, pero créeme, siempre másadelante en el camino hay una amenaza y si tu idea es esperar a que los astrosse alineen, tal vez nunca des el gran paso.

Leer más >

¿Por qué este contenido es gratuito?

Si has leído uno o más temas de este blog seguro has notado que su intención es aportar conocimiento en áreas como negocios, estrategia, marcas y posicionamiento, también has notado que son gratuitos, además de que en ninguno de ellos se intenta vender algo, entonces ¿por qué tomarse la dedicación de producir este contenido? 

La explicación es simple, esto es marketing de contenidos.

El marketing de contenidos tiene la premisa de que si una marca genera ese contenido valioso para construir una comunidad a su alrededor, en el futuro esa comunidad respaldará a la marca comprando con ellos.

Hay que aclarar que para que ese esfuerzo rinda frutos tiene que ser genuino y también desinteresado, lo primero es conectar con las personas y el resto se dará por si solo.

Y tú, ¿qué le estas dando a las personas para construir tu comunidad alrededor de tu marca?


Leer más >

Construye un gran equipo

Aunque se trata solamente del principio, una parte importante de construir un gran equipo es contratar a las personas correctas.

En otras palabras tener a las personas correctas en el autobús, a las incorrectas fuera del autobús y a cada persona en el asiento correcto.

Te compartimos un par de consejos que nos han servido para atraer a nuestro equipo a las personas correctas:

Primero, enfócate en la actitud más que la aptitud, una persona con gran actitud y con un ardiente deseo por aprender absorberá habilidades técnicas sin problema. Por el contrario, en estos años nunca hemos visto alguien superar un problema de mala actitud por más hábil que sea.

Segundo, tómate tiempo para ver si lo que esa persona que vas a traer a tu equipo coincide con su forma de pensar, si su propósito y el de tu empresa no están alineados será mejor que se dedique a otra cosa.

Recuerda que tu equipo construirá tu empresa y también tu marca. 


Leer más >

El cliente es primero, no ¡el equipo es primero!

Si eres director de una empresa, ¿qué camino crees que es mejor seguir para crear una cultura de servicio?

Existe la máxima de poner en el centro de todas nuestras acciones al cliente y seguro ese enfoque debe generar resultados, pero lo que olvidamos continuamente es que la experiencia de nuestros usuarios comienza y termina por lo que nuestro equipo de trabajo está dispuesto a hacer por ellos.

Es mucho más eficiente crear un entendimiento claro de nuestro propósito y una fuerte disposición a servir comunicando de dentro hacia afuera, iniciando con el liderazgo de la organización, y así hasta llegar a cada persona de nuestro grupo, inténtalo y los resultados no tardarán en llegar.

Leer más >

Lo poco agrada y lo mucho enfada

Una tía solía decir que lo poco agrada y lo mucho enfada, cuando lo decía hablaba de la vida en general con énfasis a las relaciones amorosas.

En asuntos de negocios y de posicionar marcas aplica también, a veces cometemos el pecado de querer hacerlo todo, estar cada medios masivos, en eventos, hacer marketing directo, relaciones públicas más usar cada red social que se va inventando, si lo comparas con personas es como encontrar a alguien en todos lados y que para colmo solamente quiera hablarte de si mismo, recuerda, tus usuarios están pensando en ellos, puede que quieran tener contacto contigo si les des contenido significante y de calidad, a veces simplemente no hay mejor estrategia que hacer menos, pero mejor. 


Leer más >

Ese cliente no es tu cliente

Una de las frases que causa polémica si la dices en voz alta entre emprendedores o empresarios, es precisamente: No todos los clientes son tus clientes.

La respuesta normalmente es un ¿qué? con una cara de sorpresa. Mucha gente asume que la función de una empresa es vender siempre más, a la mayor cantidad de personas posibles, con el mayor margen y generar con eso más flujo.

¿Notaron todas las veces que dijimos más? 

Sin embargo, hay que recordar que muchas veces más es menos. La razón es que algunos de nuestros clientes consumen más recursos de todo tipo que lo que aportan a nuestro negocio. Para tener éxito a largo plazo debemos tener claridad sobre cómo es nuestro cliente ideal y trabajar para tener más como ellos y menos del resto. 


Leer más >

Lo importante es el camino

Hay un mito que probablemente has escuchado: "Lo importante son los resultados". Si llego a la meta, si gano, a nadie le importaran los cómo.

Creemos que una visión así de práctica es buena para algunas cosas pero no para otras.

Cuando hacemos proceso de diseño, cuando creamos una nueva marca o producto, cuando definimos un servicio, quizás, lo más importante lo encontramos en medio del camino, nos pasa casi cada vez, cuando reunimos a la gente indicada, nos ponemos en contacto con nuestros usuarios y tenemos que hacer definiciones claras de lo que somos y queremos ser, terminamos entendiendo mucho mejor algo que pensamos que ya no sabíamos de memoria, ahí está el valor vivir el proceso.


Leer más >

Todos somos creativos

En nuestro día a día estamos involucrados en proyectos que implican la creación de nuevas ideas, y por esta razón, hay personas que nos llaman creativos. No nos referimos así a nosotros mismos, primero porque creemos que todos somos creativos, tú también y segundo, porque sentimos que esa etiqueta nos aleja de cuestiones estratégicas o de negocio. 

Creemos que la gente asume un poco que producimos por obra de inspiración divina, para los que creen eso les tenemos una buena y mala noticia. Las buenas ideas, las grandes, las sorprendentes, las ingeniosas, la útiles, se trabajan. Son más una cuestión de esfuerzo, error, insistencia, determinación, y búsqueda  continua por la empatía. Las buenas ideas se transpiran. 


Leer más >

¿Cómo haces que un commodity deje de serlo?

Anteriormente ya habíamos hablado en el blog sobre el tema de los commodity y de los dos posibles escenarios a los que nos enfrentamos cuando nuestro producto se trata de uno de ellos; hacemos algo diferente de inicio o le quitamos lo commodity a uno. 

Ahora bien, cuando hablamos de que un commodity deje de serlo hablamos de conseguir diferenciarnos o mantener esa diferencia que ya tenemos.

Casi siempre se busca abrir una brecha técnica, pero hay muchas maneras de lograrlo así que ponemos algunos ejemplos rápidos:

1. Una categoría dentro de la categoría, como la sal rosa del Himalaya.

2. Separarte por la experiencia, como Starbucks con el café.

3. Diferenciarte por ideología, algo como lo qué pasa con The Body Shop en la industria cosmética.

Hablamos de esos 3 ejemplos en particular porque si te das cuenta la diferencia es grande para sus clientes pero el producto no es tan diferente, ese café sigue siendo café, pero está bien diferenciado. 


Leer más >

Si tengo una baja de ventas ¿hago una promoción verdad?

La respuesta a esta pregunta puede parecer contradictoria pero un producto bien diseñado y con una estrategia sólida no debería ser dependiente de ofrecer regalos o descuentos.

En pocas palabras las promociones son drogas, tal cual, son estimulantes y funcionan.

Pero si las usas de manera generalizada puede que tus clientes solamente reaccionen cuando una esté activa.

Lo entiendo, es tentador buscar la respuesta fácil a una disminución de ventas pero recuerda que en los tiempo complicados se conocen a los verdaderos amigos.

Y también una empresa necesita fans que compren con ellos porque creen en lo que ofrecen y no solamente porque hay rebajas. 

Leer más >