Bienvenido a nuestro blog

Invertir en tu marca es una muy buena decisión

Una marca es una inversión, que a diferencia de otras inversiones es intangible.

Cuando un empresario decide comprar nuevos vehículos de reparto o maquinaria para una fábrica, conecta directamente esa compra con futuras ganancias. 

Cuando invierte en su marca debería hacer lo mismo, pero a mayor escala pues el potencial de ésta es infinito. 

Una marca adecuada y bien administrada te permite aumentar el valor percibido de tus productos o servicios, a conectar con más usuarios, a aumentar tu exposición a nuevas oportunidades de negocio, a ser más atractivo para el talento con el que quieres trabajar, y a diferenciarte de tus competidores. 

Las empresas más exitosas del mundo invierten en su marca, ¿tú ya lo estás haciendo? 

Leer más >

Lo que es el branding

Tal vez en el blog no haya quedado totalmente claro, pero nuestra práctica profesional en Autten está en el área del branding… y tú te preguntarás ¿y eso con qué se come?

En términos más académicos el branding parte de la idea de que se puede construir una marca y se encarga de establecer una serie de estrategias para su crecimiento. ¿de forma más simple? ¿qué es realmente una marca?

Una marca es la asociación sentimental que un usuario tiene con la empresa, eso se guarda en cosas como el nombre, o el logotipo, aunque suene increíble, eso es lo de menos, lo importante es si esa persona cuando se pone sus Nike siente que puede correr más rápido o no.

El sentimiento del usuario que se siente más capaz de ser un atleta, eso es la marca. 

Leer más >

¿Cómo puedo fortalecer mi cultura interna?

Los procesos de branding están muy relacionados con la cultura interna ¿por qué? porque en términos de marca no es útil comunicar algo que no existe dentro de la compañía y porque la cultura define la marca.

Ahora ¿qué puedo hacer para enriquecer mi cultura interna? 

Lo primero es tener un propósito común, no estoy hablando de utilidad, ni tampoco de número de ventas, menos del EBITDA. Lograr algo que vaya más allá de ser exitosos financieramente, es lo que queremos aportar a nuestra comunidad.

Una vez que tienes tu propósito, lo que sigue es usarlo, discutirlo, ponerlo al centro y frente cuando se toman decisiones y utilizarlo como plataforma para crear nuevas iniciativas. 

Una cultura rica es una que vive su propósito y una marca fuerte también depende de ello.

Leer más >

No comiences por los pragmáticos

 Supongamos que tienes una innovación para introducir en el mercado ¿qué tan diferente? pues lo suficiente para que implique un cambio en la manera de pensar de los usuarios, y como es normal, quieres que llegue al mayor número de personas.

Si quieres tener éxito al comunicar tu propuesta, no comiences por la mayoría, ¿por qué? porque esa mayoría que muchas marcas anhelan alcanzar, tienen características que no precisamente los hacen los mejores impulsores del o nuevo.

Se les conoce como los pragmáticos ¿y qué quiere este grupo?quieren trabajar con un líder claramente establecido en la industria, buscan una oferta madura que alguien más haya aprobado, esto para evitar a toda costa el riesgo.

Mejor busca a los adoptadores tempranos, que están dispuestos a tomar el riesgo de lo nuevo y liderar a los demás.

Leer más >

Hazlos sentir inteligentes

¿Has comprado un boleto de avión en línea? y ¿qué tal un trámite con tu banco?

Si tu experiencia de usuario es como la de la mayoría, sabes que el resultado común con este tipo de tareas es una frustración gigante. Y ya sabemos que no, no quieres otro equipaje de mano, ni un seguro para tu mascota.

Cuando diseñamos experiencia para nuestros usuarios es muy importante tomar en cuenta que a nadie nos gusta sentirnos tontos, abrumados o engañados.

Cuando un sistema es complejo, un porcentaje amplio de tus clientes se culpará a sí mismo por no poder usarlo y si una persona que se siente incapaz, simplemente abandonará tu producto.

También hay que tomar en cuenta que la experiencia es un trabajo integral, no se trata solamente de una interfaz o diseño de producto, es importante considerar políticas, precios, servicio, e incluso el propio modelo de negocio, todo lo que sea necesario con la intención de que nuestro cliente se sienta más listo por elegirnos.

Leer más >

¿Y si vences a tus miedos y emprendes?

En la vida cuando hablamos de lo que nos impulsa y lo que nos detiene, hablamos de dos fuerzas fundamentales, por un lado, el amor y por otro lado, el miedo.

Vemos a los emprendedores como gente que ha tenido miedo, todos tenemos miedo a veces, pero ellos se las han arreglado para superarlo.

Cuando hablamos de iniciar algo nuevo, sea tu primer intento o ya teniendo experiencia en ello, hay temores recurrentes, “¿qué va a decir mi familia? ¿estoy perdiendo seguridad? ¿me voy a ver como un fraude si no tengo éxito? ¿estoy dejando toda mi estabilidad por este proyecto?” todas estas dudas y muchas otras más. 

El miedo no es solamente un gran espejismo, es el mayor destructor de sueños que existe, así que ven, únete a nosotros, a los que fallamos, pero que también por tomar riesgos somos los que cambiamos las cosas.

Leer más >

La importancia de la consistencia de marca

Cuando se habla de éxito se analiza como si saliera de la nada. Si ves a una persona en excelente condición física se le atribuye a su genética sin tomar en cuenta su gran esfuerzo en sus rutinas de gimnasio y su estricta dieta para alcanzarla.

Cuando alguien alcanza su libertad financiera el foco se centra en los posibles atajos que la persona usó para llegar ahí, sin casi notar las incontables horas de trabajo o todas las veces que se limitó en comprar cosas que realmente quería para mejor ahorrar.

En los negocios y las marcas es igual, la disciplina vence. Una vez que tienes claro cuál es tu posicionamiento, mensaje y las reglas con lasque tu marca va a jugar, lo que sigue es aplicar de manera consistente.

Sé que no suena glamuroso, pero contrario de lo que se piensa, requiere de creatividad y sobre todo da grandes resultados.

Leer más >

Gran branding para empresas pequeñas y medianas

En nuestro trabajo asesorando a empresas hemos tenido la oportunidad de trabajar con compañías pequeñas y grandes,  de reciente creación o súper consolidadas, con presupuestos substanciosos o  modestos.

Aún cuando las características particulares pueden variar de caso a caso los básicos permanecen, por ejemplo: ¿para quién es esto que estoy creando? ¿cuáles son sus motivaciones? ¿cómo me percibe en este momento? ¿cuál de suscomportamientos deseo cambiar? y ¿qué estrategia voy a utilizar para que eso pase?

En otras palabras: la mayor herramienta que puedes tener para establecer tu marca es claridad y enfoque, eso se puede obtener independientemente de las condiciones de la empresa con la que estás trabajando. Así que… pon manos a la obra. 

Leer más >

Una mirada desde afuera a tu empresa

Hay muchos formatos diferentes para trabajar proyectos de marca, desde asesores independientes, pasando por los equipos internos de las empresas, agencias pequeñas o medianas, hasta llegar a las grandes multinacionales de branding. 

Independiente de las relaciones que se formen para crear este tipo de proyectos, creemos que el punto de vista de alguien de fuera de la compañía es útil, agrega frescura y una nueva perspectiva a la solución a encontrar, mientras que el equipo interno aporta un conocimiento profundo de la empresa.

Recuerda que cuando los procesos son complejos, contar con un especialista que sepa conectar bien con las intenciones de tu compañía es invaluable.

Leer más >

¿Cómo aumento el valor de mi marca?

La pregunta del millón (literalmente).

La respuesta a esto en principio es simple: enfócate en cosas quesean valiosas para las personas.

Lo complicado en este caso es la implementación, porque muchas veces vemos solamente la superficie, como la gente que piensa que lo que Starbucks vende es café.

 

La verdadera pregunta sería entonces ¿qué es realmente valioso para la gente? En general, las marcas de alto valor son las que ayudan a las personas a progresar, es decir, las ayudan a llegar de su estado actual a una mejor versión de ellas mismas.

La industria en la que esto es más evidentemente es en la educación. Cuando tú pagas por un curso, capacitación, una carrera o una maestría, no pagas por unas cuantas clases, pagas por esa versión mejorada de ti mismo.

Una marca valiosa te ayuda a llenar ese espacio entre lo que eres y lo que quieres ser. 

Leer más >